miércoles, 13 de agosto de 2008

Ubuntu 8.04 en Ibook g4

Esta semana resucitó mi ibook g4, disco nuevo y 1 Gb de memoria adicional. Sin embargo aún no he podido conseguir el dvd de Leopard con binario universal (no se molesten en tratar de instalarlo desde los dvd que vienen con los nuevos Macbook, simplemente no sirven), finalmente decidí instalar Ubuntu 8.04, la instalación es simple, eso si al reiniciar se viene el primer problema ya que por razones que desconozco al iniciar con la configuración original se queda en una pantalla negra.

La solución es simple; debemos reiniciar con el cd de instalacion en modo "rescue", y ejecutar un interprete de comandos en la partición raíz, una vez dentro modificamos el archivo /etc/yaboot.conf eliminando la opción "quit splash" dejandola solamente en "nosplash", una ves guardado el archivo ejecutamos la orden ybin -c -V /etc/yaboot.conf para instalar el nuevo "arranque".

El resto es simple, es practicamente lo mismo que en ubuntu para X86, para controlar la CPU y administrar la energia instalamos cpudyn en vez de usar powernowd ya que para que funcione hay que ejecutarlo manualmente a cada inicio de sesión, para activar la airport seguimos la instrucciones de este sitio http://wireless.kernel.org/en/users/Drivers/b43 , eso si el tema del plugin flash es complicado, no existe soporte de macromedia o adobe para flash en linux ppc, existen alternativas como gnash y otras pero la verdad es que a pesar que si funcionan incluso en youtube son lentas y dejan bastante pegado el sistema, quizá mas adelante tengan una performance aceptable, pero por ahora simplemente paso, lo de java es igual complicado aunque tiene solución y funciona bastante bién, mas adelante explicare en otro post como hacer funcionar el plugin de java.

En fin, ahora toca retocar un poco el sistema, cambiare unos cuantos "themes" y veremos como queda. En una de esas ni siquiera instalo OS X, quien sabe.

No hay comentarios: