domingo, 18 de marzo de 2007

ENTRETENIENDOSE CON EL IBOOK

Hoy decidí instalar kubuntu en un ibook g4, anteriormente habiamos probado a instalar Debian, pero la verdad es que cualquier sistema que se instale como alternativa al OSX queda chico al lado del "monstruo" de Apple.

Es cierto que Linux es muy estable, potente, y con una gran cantidad de herramientas, de hecho en lo personal soy un usuario de Linux desde que se distribuía en discos de 3 1/2, sin embargo debo reconocer que desde que compré el famoso ibook pasaron casi 2 años sin siquiera preocuparme que distro de Linux aparecía o que novedades tenian los nuevos kernel. Hasta que un buen día instalé Debian.

No fue tarea fácil, de hecho soy un convencido que una de las razones por las que un Mac es mas "power" que un PC con Windows es simplemente porque a Mr. Jobs no le gusta que intrusos y "manitos de hacha" destripen sus creaciones facilmente, de hecho algo tan simple como particionar el disco es un verdadero parto, simplemete no existe una herramienta confiable como Partition Magic o similares que pueda dividir facilmente el disco duro como en cualquier PC.

Las opciones son simples, reiniciar con CD o DVD de arranque y formatear para repartir el espacio o buscar por ahí alguna aplicación que pueda instalarse en un cd autoarrancable y recien ahí desde afuera del sistema modificar las particiones, es un proceso lento y un tanto enredado, hay que documentarse bien para no echarlo todo a perder, ya que el sistema de particiones del disco no es como en un PC comun y corriente, hay particiones de arranque que no deben tocarse ni es conveniente moverlas.

Finalmente y después de batallar con algunos kernel-panics, Debian se instaló satisfactoriamente, eso si que algunos detalles como la conexión wi-fi por Airport no funciona en forma automática al instalar, en ese entonces la solución fue recompilar el kernel y activar el soporte (inestable) para los chips Broadcom que son los que cargan las Airport...

Hay que reconocer que a pesar de los inconvenientes Linux funciona espectacularmente en un PowerPC, bien configurado carga casi mas rápido que OSX y sin efectos gráficos no ralentiza ninguna aplicación.

Para usarlo en el trabajo de redes y servicios informáticos es mas que suficiente, sin embargo a la hora de entretenerse hay ciertos detalles que nublan lo bueno que puede llegar a ser, y no es culpa de Linux, ya que estos dos grandes detalles son la instalación del plugin para reproducir flash y el plugin de java. Sin estos es practicamente imposible navegar por Youtube o ver chats en java, incomprensible por cierto ya que ambos plugins si existen en forma nativa para Linux x86, creo que no cuesta nada implementarlos en PPC. Existen opciones para instalar plugins alternativos pero son complicadas de encontrar y no siempre funcionan adecuadamente, algo que un usuario normal dejaria de lado y desistiría de instalar.

Mi experiencia con Debian finalizó hasta que llegó a mis manos Ubuntu, debo reconocer que luego que dominé Debian siempre fui de aquellos que lo facil y "graficamente configurable" era como ser principiante o algo así, sin embargo algo tiene esta Distro que la hace distinta a instalar Mandrake o RedHat que supuestamente hacen la tarea mas sencilla, creo que es el justo equilibrio entre la usabilidad y la posibilidad de un entorno Debian configurable a la manera del usuario de turno, es simplemente fabuloso.

Con Ubuntu se hizo todo mas sencillo, de hecho la instalación de 6.10 viene con el módulo de la tarjeta Airport activado, basta seguir unos sencillos pasos para hacerla funcionar facilmente, además que basto un par de apt-get para instalar y hacer funcionar sin problemas Beryl, y esto fue espectacular.

Instalar Beryl fue como poner "aji en el ass" a un par de amigos que recientemente instalaron Windows Vista en sus PC, que los efectos gráficos eran espectaculares y el 3D, etc,etc,etc.

Ya les habia bajado el moño al demostrarle que eran una copia de los efectos gráficos de OS X, pero con Beryl simplemente fue para humillarlos al máximo, simplemente no podián creer que una máquina con apenas 256 de RAM y 1300 MH de procesador fuera capaz de hacer semejantes efectos 3D, Vista necesita al menos 1 giga de Ram para poner las ventanitas en diagonal, y aun asi es lento...

De Ubuntu a Kubuntu es una evolución natural creo, en realidad siempre me gusto mas kde que gnome y mas ahora que se viene kde4, asi que acabo de instalar kubuntu, es cierto que va un poco mas lento, pero creo que vale la pena, es mas amigable para los usuarios nuevos y definitivamente mas "beautiful" en el diseño.

Voy a dedicarme esta semana a intrusear por kubuntu, buscare redes inalámbricas y tratare de estrujarlo al máximo, vamos a ver si en una de esas dejo de usar Mac OSX por un rato.

No hay comentarios: